14/03/2022

El cambio de ser autónomo a una sociedad limitada en Irlanda

Si decides modificar tu negocio en Irlanda y convertirlo de ser un autónomo a una empresa limitada, estos son los pasos que debes seguir.

  1. Crear una sociedad limitada

Primero, debes elegir un nombre para la compañía y el tipo de sociedad limitada apropiada. Puede que quieras volver a registrar el mismo nombre de negocio con el que ya estabas funcionando. Sin embargo, las reglas sobre los nombres de una sociedad limitada en Irlanda son mucho más estrictas, y tu primera opción puede no estar disponible.

Para poder crear una nueva compañía debes presentar un pedido en la Oficina de Registro de Compañías (CRO). Necesitarás al menos dos miembros diferentes en la sociedad: un director y un secretario. Los detalles y cuentas de la compañía estarán en un registro público, así como también la información sobre el o los directores, secretarios y accionistas.

La forma más rápida y eficiente de crear una sociedad limitada es a través de un contador o de un agente de formación de compañías. Nosotros estamos para ayudarte y asegurar que el proceso se haga de forma correcta.

  1. Cesar de operar como autónomo

Una vez que la sociedad se ha formado y tienes tu número de compañía, es tiempo de dejar de operar como autónomo. El día siguiente luego del cese de actividad puede ser el día que recategorices tu negocio bajo una sociedad limitada. Es recomendable contactar con Hacienda para informar sobre este cambio.

  1. Valorar tu empresa

Simplemente se trata de darle valor a tus activos, pasivos y el fondo de comercio de tu empresa como autónomo. Activos como las maquinarias, las instalaciones y accesorios serán transferidos a la compañía con sus valores actuales. Si transfieres productos en stock, deberán ser revalorados.

Cuando se transfieren activos, el valor de mercado de esos activos transferidos, descontado su costo original, estarán sujetos al Impuesto sobre Ganancias de Capital (CGT) del 33%.

Este punto del proceso de transferir tu negocio de autónomo a sociedad limitada puede resultar complicado y puede que necesites la ayuda de un contador.

  1. Poner en orden tus cuentas bancarias

Después de formar la sociedad limitada, deberás abrir una cuenta bancaria con el nombre de la compañía. Para ello necesitarás el certificado de incorporación, así como la identificación y domicilio de los directores.

Si tienes una cuenta de negocios como autónomo, será necesario que cierres dicha cuenta, transfieras todos los fondos, y redirecciones cualquier orden existente o pendiente a la nueva cuenta de la compañía. A partir de ese momento, todos los ingresos y pagos deben hacerse solo de la cuenta de la sociedad limitada.

  1. Registrar la empresa en Hacienda (Revenue) para impuestos

La mayoría de las sociedades se registran para el Impuesto de la Sociedad, IVA y PAYE/PRSI. Esto se puede hacer de manera online mediante ROS, o a través de tu contador. El proceso puede tardar entre 2 y 5 días laborable para la mayoría de los impuestos, pero el registro del IVA puede tardar unas semanas, ya que los comisionados de Hacienda querrán revisar la nueva compañía.

Ahora ya no estás trabajando como individual, sino que eres un empleado de tu nueva compañía, por ello, la compañía se debe registrar como un empleador (PAYE/PRSI) y completar nóminas correspondientes a los directores y otros empleados. Se deberá hacer declaraciones mensuales de estas nominas. Estas declaraciones consisten en la información de las tasas pagadas (PAYE, PRSI y USC de cada empleado).

  1. Preparar y completar las declaraciones anuales

Impuesto de Sociedad: se envía una declaración anual del Impuesto de Sociedad a Hacienda, la cual cada negocio en Irlanda debe completar antes del día 23 del noveno mes, después de que termina el año contable. Esto generalmente lo preparan tu contador y/o asesor de impuestos como parte de las cuentas anuales.

Impuesto sobre la Renta del director: los directores que tienen más del 15% de las acciones de la compañía se deben registrar en este impuesto y completar una declaración fiscal, diferente al Impuesto de Sociedad de la compañía. Aunque pretendas pagarte a ti mismo solo a través de las nóminas deberás completar esta declaración anual.

Declaración Anual de la empresa: estarás obligado a preparar y presentar una declaración anual en la Oficina de Registro de Compañías (CRO), dentro de los 56 días de la Fecha de Retorno Anual (ARD), la cual puede ser hasta nueve meses después del fin del año contable. También será necesario presentar el formulario B1.

Estamos preparados para guiarte durante el proceso, desde el comienzo hasta el final. Contáctanos para obtener asistencia y más información.